lunes, 9 de septiembre de 2013

Monetes

Últimamente, en mis post, estoy mirando mucho a Japón. No sé si es porque ya presentía que le iba a dar los JJOO a Tokyo, o porque me daba pena que ellos no puedan take a relaxing cup of café con leche in the Plaza Mayor y yo sí. Realmente siempre he estado muy influido por todo lo que se hacía en Japón, y su mezcla de tradición y futurismo, de naturaleza y civilización. En estos términos se mueve Suo Sarumawashi - el baile del mono - de Hiroshi Watanabe (Sapporo, Japón), fotógrafo afincado en Los Ángeles. Un trabajo fotográfico con monos que se desplaza de los guerreros samurais a las modas actuales.



El Sarumawashi ha evolucionado durante los últimos 1.000 años en Japón. Los antiguos relatos se refieren a ella como una forma de ritual religioso diseñado para proteger a los caballos de los guerreros. Más tarde se convirtió en una forma popular de entretenimiento, y se llevó a cabo por todo el Japón, de los templos a las cortes imperiales. Hoy en día, el Sarumawashi se sitúa junto al Noh y al Kabuki como una de las más antiguas y más tradicionales de las artes escénicas de Japonesas. Cuenta con acrobacias y sketches cómicos realizados por macacos altamente capacitados. El mono y entrenador realizan una actuacuión en la que crean un vínculo entre el hombre y los primates.




Le tengo especial cariño a los monetes. Es un animal que me fascina, no sé si tendrá algo que ver el haber sido fronterizo toda mi vida con Gibraltar. La cosa es que cualquier objeto o situación que tenga un mono llama poderosamente mi atención y tengo que dejar lo que esté haciendo para verlo. Por lo tanto, no podía dejar escapar esta serie de fotos tan humana, en la que los rostros de los macacos pueden expresar tantísimo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario