El mejor ilustrador, dibujante, director de cine de animación y productor de la historia, se retira. Hayao Miyazaki (Tokyo, Japón) pone fin a su carrera. A sus 72 años, el co-creador, junto a Isao Takahata, del estudio Ghibli en 1984, ha decidido abandonar sus labores cinematográficas para descansar, que ya le toca.
Gracias a mi hermano mediano he podido disfrutar de Miyazaki prácticamente desde que tengo uso de razón. Especial cariño le tengo a Porco Rosso y Mi vecino Totoro. Son las primeras de las que tengo recuerdo. Además, el Gatobús (Nekobasu) me marco muchísimo. Cuando hablan de la película a casi todos les vienen a la cabeza la imagen de Totoro en la copa del árbol, o a la pequeña Mei jugando con Totoro. Pero para mi ese espíritu-gato es lo primero. Lo tengo interiorizado.
Miyazaki dice adiós a más de cuarenta años de carrera con otro trabajo en el cielo. The Wind Rises, título que se inspira en un verso del poeta francés Paul Valèry: “Le vent se lève, il faut tenter de vivre”. La película trata de un chico que sueña con poder volar, pero que debido a su miopía no puede ser piloto. El protagonista Jiro Horikoshi se parte el lomo estudiando y leyendo revistas especializadas hasta que es contratado por una compañía aeronáutica para diseñar aviones. Pero esta historia coincide en el tiempo con la segunda guerra mundial, en la que Japón está del lado de Adolfo el mosqueón. Lo que convierte los ingenios de Jiro en instrumentos de destrucción. En la historia también hay una chica y, seguro, miles de escenas que nos harán disfrutar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario