viernes, 21 de noviembre de 2014

Lacrimógena Navidad

Ya llegó, ya está aquí. Hubo una época en la que el pistoletazo de salida a la navidad lo daba el anuncio de Freixenet, hoy venido a menos. Recuerdo que incluso leyendo El Mundo Deportivo hace unos años, en la programación, podías leer (pay mediante imagino) la hora a la que iban a poner el spot.



Prácticamente a la par que los anuncios de Freixenet caían, su hueco lo ocupaba el Calvo de la Lotería y, cuando desapareció éste, La Lotería supo mantener ese estatus de líder en el pistoletazo de salida de la navidad, aun sin mantener una estética reconocible en sus spots. Ésto último, en el caso de sus dos últimos anuncios navideños, ha sido una acierto. La campaña 2014, la de la galería de los horrores con la Caballé a la cabeza, fue bochornosa, parodiada hasta la saciedad y con escenas más propias de una película de Halloween más que de un spot navideño.

Tocaba dar un giro, y ese giro se ha unido a una corriente europea en las campañas navideñas que buscan "la lagrimilla" o, como Begoña Gómez llamaba en El País, el "Sadvertasing". Casi toda España conoce ya la historia de Antonio y Manuel, y también sus tremendas parodias, aunque estás vienen de la expectación creada y como esa especie de defensa humorística a eso que nos toca la patata.

En Reino Unido la lucha por conseguir emocionarnos nos ha premiado con dos increíbles campañas. La primera, según Adsweek es la mejor campaña de navidad de la historia, es de los almacenes John Lewis, "Monty the Penguin".



La historia de amistad entre este adorable pingüino y su dueño nos enseña como la navidad es el momento de hacer feliz a nuestros más queridos. Realmente tira de estereotipos facilones para buscar nuestra sonrisa y hacer que nuestros ojos se tornen en vidriosos, un niño, un animalito al que dan ganas de apretar y el amor. Mención especial a la aparición de Pingu, ahí me han ganado los de John Lewis.

La segunda campaña, y la que para mi si que es la mejor campaña de navidad de la historia, nos la cuenta los almacenes Sainsbury's. Esta si que nos toca hondo con la historia de la tregua durante el día de Navidad en el primer año de la I Guerra Mundial. La campaña la realiza AMV BBDO y tiene por claim "Christmas is for Sharing". La agencia se lo ha currado trabajando con historiadores y basándose en cartas e informes de la época.



Una guerra cruel, un villancico, fútbol y chocolate, ¿Alguien da más?